miércoles, 10 de abril de 2013

Enredando con lo social



La importancia de adentrarnos en este mundo 2.0 creo que ya ha quedado reflejada en entradas anteriores, sin embargo hoy me gustaría resaltar este hecho de otro modo, arrojándole un poco de luz, luz de color y a poder ser, verde esperanza.

Hablamos de una interacción social a través de un contexto tecnológico nuevo, para muchos. Pero para otros ya lleva siendo el medio de vida desde hace años, y es que esta crisis que vivimos actualmente fue arropada con el calor de la economía en Internet  Pero como todo lo que empieza se acaba., y vuelve el ciclo a nacer. No hay una mejor forma de comunicación global y extendida que esta que realizamos a través de la red. Trabajar en ella y realizar las operaciones que precisamos requieren de un estudio, un exhaustivo trabajo y por supuesto, una labor de confianza inmensa, para con nuestros productos y clientes.

Cierto es que antaño, multitud de emprendedores, consultores y directivos se escudriñaban en el amparo de este medio para realizar su trabajo, y es triste que hoy seamos los jóvenes los que tengamos que alzarnos de las cenizas de sus errores para poder labrarnos un futuro, pero son estos pequeños pasos los que nos adentran en el mundo laboral por no poder optar a un trabajo físico en una empresa. Sea como fuere, por gusto o disgusto, debemos abrirnos paso en este nuevo entorno y tener la confianza necesaria en el, es preciso conocer el pasado, sus errores y sus fracasos al igual que sus triunfos y logros. Cada uno en su sector, por supuesto.

Por todo esto, nos adentramos en un Nuevo Entorno Tecnosocial (NET), un escenario en el que interactuan lo social y lo tecnológico  provocando los cambios de lo uno sobre lo otro. Por eso es indiscutible, la importancia de las redes sociales en esta nueva generación y en nuestro pragmático mundo del CM.
Hablamos de una supuesta Blogosfera que se sustenta en la creación colectiva y los contenidos abiertos , que parece configurarse en una realidad sociocultural hacia la Sociedad de la Conversión.

Negarse a la tecnología y aferrarse a lo tradicional, a lo de toda la vida, puede verse como una etapa. Una etapa, que cambia con cada nueva generación, y según la cultura y la educación de cada país, ciudad, grupo de individuos... Puede que en el mundo desarrollado la tecnología que se ha desarrollado para lograr crear este blog sea la del futuro, pero también es cierto que antes de llegar a ese punto, otras cosas sucedieron, y sin ellas también ha existido y existe civilización y comunicación. Pensar que la red es nuestro corazón, puede llevarnos a que este reciba un amago de infarto en un apagón, o que nuestra educación o modales se vean evaporados por la falta de relaciones físicas, lejos del tema para mayores de edad.

Si desarrollamos nuestro lenguaje y nuestros conocimientos a través de una pantalla y lo transmitimos con un teclado, o un puntero o con nuestras huellas dactilares en pantallas de última generación, para conversar con nuestros "amigos", "conocidos", "compañeros" y nuestros clientes... A la hora de realizar el acto más sencillo de toda comunicación como puede ser el saludo, físico entre dos personas, pasará de un hola o un abrazo, o un par de besos o un simple apretón de manos a ese excepticismo de no salir de casa por el miedo o simplemente porque no sabes transmitir lo que es dos punto y un parentisis :)

El equilibrio es necesario, y utilizar la red como medio de vida, es igual de ilustre y válido como el tradicional sin el 2.0 pero sin olvidarnos de que somos personas, seres humanos y que nuestro dictamen interno es la relacionalización.

No olvides, que hablas con personas, conócelas y trabaja con ellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario