Continuando con esos 10 pasitos
que nos llevarán camino del Marketing.
Vuelvo a
mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,
de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa
del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de
la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del
folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación
corporativa y de la suposición a la
analítica web.
10. de la suposición a la analítica web.
SÍ, por
fin, ya sé que parece un poco rallante el tema, pero míralo por el lado
positivo, ya estamos finalizando este camino, y en este último pasito se
hablaría sobre la analítica… pero personalmente me parece un poco profesional
si nos adentramos minimante en ello, por lo que simplemente lo mencionare. Hay
personas mucho más especializadas que yo en el tema, que si quisieran compartir
sus conocimientos con nosotros le agradecería que dejara algún comentario.
Solo
deciros, que hasta que no existía internet, los medios de comunicación: radio,
televisión y prensa, tenían unos instrumentos estadísticos para saber a cuanto
público llegaban. Para la televisión, es mucho más fácil con el share, medir su
audiencia, y aunque en cierto modo , la radio también puede utilizar unos
medios estadísticos similares, para conocer cuantas radios están encendidas,
cual es su franja horaria donde más oyentes sintonizan su emisora… la prensa lo
tiene un poco más difícil, un periódico sabe perfectamente cuáles son sus
ejemplares vendidos, pero jamás sabrá la difusión de sus noticias, ya que un
periódico no implica necesariamente un lector, ejemplo claro, mitad de la
mañana en una cafetería en cualquier lugar del mundo, todo el mundo se rifa el periódico
para acompañar su café; y las revistas….ejem, las peluquerías.
¿Y tú qué?
Eh!!! Con una página web o un blog… lo que el website te ofrece es el número de
visitantes que entran en tu url, y poco más. ¿Y con eso puedes hacer un análisis?
JA, perdona que me ría.
Pero
independientemente de que seas, una web de un comercio, o un supermercado, o
una tienda de ropa, o una web de hoteles que opera online… o lo que sea que
ofrezcas a la red, o tu trabajo como CM en las redes sociales, debe ser medido
y analizado, para conocer si realmente el trabajo que haces tiene impacto, si
tus clientes entran en tu espacio para conocerlo y que noticias tienen mayor repercusión
o difusión.
Tal vez,
yo no pueda daros las mejores herramientas para este análisis, pero lo que si
os puedo decir, es que hay páginas que solo con registraros en su plan gratuito
para que veías como funcionan, y si os gusta contratar el plan Premium que
conlleva coste, analizar así por ejemplo, el número de visitas diarias a
vuestra web, cual es la pagina que más visitas tiene, cuales son los más
visitados y más comentados, cual es los menos interesantes… y de igual forma
sucede en las redes sociales, conocer cuál es el perfil que más comenta, el que
cliquea más en vuestra página. Información muy valiosa si recuerdas uno de los
primeros post de este blog, en el que nos dice que localizar el ombligo de la
red, te hace tener una mayor difusión.
Todas
estas herramientas están ahí para ti, en distintos portales y con muy diversas
opciones, por lo que yo os invito a que escribáis en vuestro buscador más popular,
este tipo de herramientas y que le dediquéis un poco de tiempo a comparar entre
dos o tres páginas para ver cual os ofrece lo que realmente queréis y necesitáis
analizar.
No es un
trabajo informático intensivo, ni necesitas hacer un máster en estadística o
matemáticas ni mucho menos, los resultados suelen ir acompañados de un gráfico, muy intuitivo, porque
lo visual nos ayuda bastante más a comprender a la información. Aunque siempre
está el apartado con letra, a modo resumen, para que podáis añadirlo a vuestro
plan de trabajo o de rendimiento y así poder analizar en cierto modo, la
notoriedad de vuestro trabajo.
Pero la verdad es que el cliente, el consumidor es el que
realmente marca tu marketing, tus actuaciones y el que te exige en cierto modo
que el contenido sea de una u otra forma, ya que la vivencia en el consumo es
primordial para él, y lo importante es que esa vivencia, esa experiencia la
comparte en la red con su comunidad y la difunde, llegando a más posibles
clientes.
Pero todo esto simplemente son unas directrices de los
cambios o evoluciones, unos pasos encaminados a un comienzo del Marketing, unos
primerizos pasos muy sencillos que si quieres puedes tomar…sino, lo harán
otros.
El mercado está en continua evolución, no te quedes atrás,es una carrera de fondo no te sirve con un sprint.
….si le das un
pescado comerá hoy,
si le enseñas a
pescar comerá siempre…