miércoles, 12 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (10)



Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

10. de la suposición a la analítica web.

SÍ, por fin, ya sé que parece un poco rallante el tema, pero míralo por el lado positivo, ya estamos finalizando este camino, y en este último pasito se hablaría sobre la analítica… pero personalmente me parece un poco profesional si nos adentramos minimante en ello, por lo que simplemente lo mencionare. Hay personas mucho más especializadas que yo en el tema, que si quisieran compartir sus conocimientos con nosotros le agradecería que dejara algún comentario.

Solo deciros, que hasta que no existía internet, los medios de comunicación: radio, televisión y prensa, tenían unos instrumentos estadísticos para saber a cuanto público llegaban. Para la televisión, es mucho más fácil con el share, medir su audiencia, y aunque en cierto modo , la radio también puede utilizar unos medios estadísticos similares, para conocer cuantas radios están encendidas, cual es su franja horaria donde más oyentes sintonizan su emisora… la prensa lo tiene un poco más difícil, un periódico sabe perfectamente cuáles son sus ejemplares vendidos, pero jamás sabrá la difusión de sus noticias, ya que un periódico no implica necesariamente un lector, ejemplo claro, mitad de la mañana en una cafetería en cualquier lugar del mundo, todo el mundo se rifa el periódico para acompañar su café; y las revistas….ejem, las peluquerías.

¿Y tú qué? Eh!!! Con una página web o un blog… lo que el website te ofrece es el número de visitantes que entran en tu url, y poco más. ¿Y con eso puedes hacer un análisis? JA, perdona que me ría.

Pero independientemente de que seas, una web de un comercio, o un supermercado, o una tienda de ropa, o una web de hoteles que opera online… o lo que sea que ofrezcas a la red, o tu trabajo como CM en las redes sociales, debe ser medido y analizado, para conocer si realmente el trabajo que haces tiene impacto, si tus clientes entran en tu espacio para conocerlo y que noticias tienen mayor repercusión o difusión.

Tal vez, yo no pueda daros las mejores herramientas para este análisis, pero lo que si os puedo decir, es que hay páginas que solo con registraros en su plan gratuito para que veías como funcionan, y si os gusta contratar el plan Premium que conlleva coste, analizar así por ejemplo, el número de visitas diarias a vuestra web, cual es la pagina que más visitas tiene, cuales son los más visitados y más comentados, cual es los menos interesantes… y de igual forma sucede en las redes sociales, conocer cuál es el perfil que más comenta, el que cliquea más en vuestra página. Información muy valiosa si recuerdas uno de los primeros post de este blog, en el que nos dice que localizar el ombligo de la red, te hace tener una mayor difusión.

Todas estas herramientas están ahí para ti, en distintos portales y con muy diversas opciones, por lo que yo os invito a que escribáis en vuestro buscador más popular, este tipo de herramientas y que le dediquéis un poco de tiempo a comparar entre dos o tres páginas para ver cual os ofrece lo que realmente queréis y necesitáis analizar.

No es un trabajo informático intensivo, ni necesitas hacer un máster en estadística o matemáticas ni mucho menos, los resultados suelen ir acompañados de un gráfico, muy intuitivo, porque lo visual nos ayuda bastante más a comprender a la información. Aunque siempre está el apartado con letra, a modo resumen, para que podáis añadirlo a vuestro plan de trabajo o de rendimiento y así poder analizar en cierto modo, la notoriedad de vuestro trabajo.

Pero la verdad es que el cliente, el consumidor es el que realmente marca tu marketing, tus actuaciones y el que te exige en cierto modo que el contenido sea de una u otra forma, ya que la vivencia en el consumo es primordial para él, y lo importante es que esa vivencia, esa experiencia la comparte en la red con su comunidad y la difunde, llegando a más posibles clientes.

Pero todo esto simplemente son unas directrices de los cambios o evoluciones, unos pasos encaminados a un comienzo del Marketing, unos primerizos pasos muy sencillos que si quieres puedes tomar…sino, lo harán otros.
El mercado está en continua evolución, no te quedes atrás,es una carrera de fondo no te sirve con un sprint.
….si le das un pescado comerá hoy,
si le enseñas a pescar comerá siempre…

lunes, 10 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (9)


Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.


Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

9 Del egocentrismo a la reputación corporativa


Después de todo este camino andado, imagino que el primero de los pasos ya hace mucho que quedo atrás (del mí al nosotros)y que ha quedado muy claro, por eso ahora lo que vamos hablar va un poquito más allá; hablando sobre la reputación corporativa.

Si antes hablamos que el centro son nuestros clientes, no podemos olvidar que los nuestros son los de la competencia y viceversa, y es necesario saber en qué mundo vivimos o al menos que es lo que se habla de nuestra empresa a nuestras espaldas.

Si la tecnología nos da la ayuda necesaria, para llegar a consumidores de cualquier parte del planeta, a nuestra competencia también se le da esa oportunidad y a mayores pueden utilizar una estrategia no muy limpia… los bulos y las mentiras siempre tienen una raíz, no siempre será el vecino de al lado quien diga esas cosas, pero si puede que comience desmontando poquito a poco tu credibilidad, o tus productos o tu notoriedad… no vivimos en un mundo de rosas lleno de pajaritos y unicornios, y mucho menos con la situación económica que estamos atravesando.

Y por eso lo básico no debe desaparecer, si no lo veo no lo creo, o sino no lo leo (tus clientes son tu mejor sello de recomendación) pero puede que tu producto, tu marca, tu servicio…lo que ofrezcas funcione, y que cumplas los objetivos de ventas y todo vaya como la seda, pero… ¿Qué dicen tus clientes de ti? ¿Y los antiguos? ¿Y la competencia?

No olvides que no estamos aislados, ni nosotros ni nadie y las noticias vuelan por la fibra óptica a una velocidad de vértigo, y si es un comentario negativo, mucho más. Imagínate que eres un restaurante, y que exista un bulo sobre la mala higiene del local, o que un cliente haya hecho comentarios negativos sobre el servicio…. Pues… no podemos decir que sea el fin, pero sí que estamos un poco jodidos, (con perdón con la expresión) pero si no somos conscientes de la realidad, es como si tuviéramos una venda en los ojos y poco podremos hacer ante las dificultades que se nos presentes, porque no sabremos que existen.

Por eso mismo, se trata de seguir la reputación de la empresa, negocio o lo que sea por lo que estás en la red, como CM, y escuchar, analizar, tomar nota, aprender y responder. Recuerda que estar en el centro de la vorágine, nos ayuda a estar al loro de lo que sucede. Si fueras capaz de encontrar esos cambios de tendencias y localizar el foco de la información, ya estarías un poco más segura, pero no desesperes, porque todo en esta vida tiene un comienzo y un final.

Que la reputación de tu negocio sea por lo que tus clientes disfrutan de tus productos o servicios. Cuídalos y mímalos. Ellos serán tu mejor carta de presentación para nuevos clientes.

Recuerda realizar tu análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; pronto le dedicaremos un post únicamente para este análisis pero lo importante es que sepas esas cuatro iniciales.

No dejes de lado a la competencia, y si descubres que hay competencia desleal…pon las cartas sobre la mesa, y toma las medidas necesarias, pero NUNCA, repito NUNCA tomes la justicia por tu mano. Los clientes lo sabrán, y una guerra de precios o de prestigio, lo único que conseguirá será hundirte, dejarte en evidencia por rebajarte a la altura de esas artimañas. Si esa es la realidad, no es delito decirlo.

“No necesitamos criticar a la competencia,
nuestros clientes nos avalan por lo que somos”

sábado, 8 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (8)



 Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

8. del individuo a la comunidad

Sin necesidad de pensar de forma filosófica y sin daros más la vara con el tema de que lo colectivo gana a lo individual, y que el cliente es nuestro centro de operaciones, el motivo por el cual generamos beneficios o que el mercado está formado por conversaciones, porque eso ya está más que escrito.

Lo que quiero dejar en este post, es una pequeña evidencia. Internet nos da la posibilidad de ser “la plaza del pueblo”. ¿¿?? Sí, ya se que te has quedado con cara de interrogante. Es simple, piensa que antes de que existiera la tecnología 2.0, la información pasaba de unos a otros y la concentración de la misma, ¿donde se localizaba? Pues en los pueblos, solía ser en la plaza, y en las grandes ciudades en los salones de baile, y es que era necesario reunirse un grupo considerable de gente, o tener un fajo de billetes, que te dieran el control de la información, para estar al día.

Pero resulta que la tecnología, nos ha brindado ese gran salto, y aunque durante un tiempo esta se situaba en pequeños núcleos, como blogs o web, con comentarios compartidos de ciberamigos, gracias a las redes sociales podemos decir que esa opinión compartida es difundida logarítmicamente.

Y aunque las herramientas por si solas no generan el movimiento 2.0; sino que son las que nos ayudan a dar el salto y descubrir el concepto de comunidad cibernética.

Decirme una sola persona, que conozcáis personalmente, que maneje un ordenador y esté conectado a la red que no este dentro de una red social, una cualquiera; o que no forme parte de ningún blog o website o que no siga ninguno de ellos… pues la verdad es que es bastante difícil por no decir que es imposible. ¿Verdad?

Esto es debido, a que como consumidores, descubrimos las ventajas y los beneficios de entrar y de pertenecer  a este mundo 2.0 ( aun pequeño coste, en ocasiones de nuestra privacidad) y en distintas variedades, y es que fundamentalmente nos reportan 3 beneficios.

-         Las utilizamos para comunicarnos. No necesito estar físicamente en un sitio para hablar con un amigo, puedo conversar con familiares de otra ciudad, incluso de otro país o continente, sin mayor que necesidad de tener un pc y una línea adsl que me genere la posibilidad de transmitir mis datos. (los informáticos dirán otros términos, simplemente tener Internet :P)

-         Generan comunidad. El poder compartir tus pasiones, tus hobbies, expresarte libremente tal y como tu eres, y conocer a gente que comparta las mismas aficiones o deseos, nos da la oportunidad de generar una comunidad, y estar con nuestros amigos del ciberespacio. En ocasiones llegando a conocerse y formando una relación de amistad física y un poco más real.

-    Y cooperación. Bueno pensar en el trabajo, en el ocio. Al fin y al cabo estas haciendo cosas con mas gente, compartiendo, o trabajando…

¿Es algo muy sencillo verdad?


Simplemente con esto, lo que quiero dejar claro es que tras nuestra pantalla hay millones de personas muy dispares y con unos gustos peculiares y diferentes a los nuestros y otras que son como almas gemelas, o que serían perfectas para formar parte de nuestra comunidad así que, nuestro trabajo es la de localizarlos, tanto a unos como a otros, dependidendo de lo que vuestra empresa, web o producto precise. Pensar vuestra estrategia, y con respecto a la información no ser cuadriculados, la innovación y la espontaneidad suelen ser los empujones necesarios para un halo de creatividad y que los seguidores de nuestro web site o red social se fijen en nuestra información, spot, anuncio o nuestro espacio cibernético.

Todos los consumidores para una marca, y una marca para todos los consumidores
 Todos para uno y uno para todas.


jueves, 6 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (7)




Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

7. Del folleto a la recomendación


¡Solo se fía a personas de 99 años! Y acompañados por sus padres.

Este es el cartel que he visto cuando era pequeña en una tienda y me ha quedado grabado. Queda latente que como empresario, no te fías de que un cliente te vaya a pagar solo con la promesa de su palabra, a excepción de que sea de confianza, y hoy en día las cosas andan un poco justas y vivimos al día, por lo que si nosotros como empresa no nos fiamos… ¿se van a fiar ellos de nosotros?

Tú siempre eres el mejor ejemplo, de todos los anuncios que ves, los que recuerdas y de los que te fías. ¿Te has dado cuenta que los anuncios de  detergentes, son infalibles y en unos segundos las manchas se desintegran? Y eso que la señora del anuncio tiene la cocina o el baño como si hiciera semanas que no limpiase y tú que limpias cada dos días no puedes eliminar esa manchita….

Y es que el marketing vende, claro que vende. Todo es bonito, bueno, barato y útil, eso sí, siempre útil y con unos resultados asombrosos, que nos quedamos con cara de bobos porque parece que no sabemos leer el libro de instrucciones porque no obtenemos los mismos resultados que en la tele. Por eso no nos fiamos.

Porque de dicho, al hecho hay un trecho. Y hasta que lo vemos con nuestros propios ojos, no nos lo creemos. Y si no es: si no lo veo no lo creo. ¿De quién me voy a fiar? ¿Del consejo de la tele o el de mi amiga? Para bien o para mal, después de nuestro criterio personal viene el de nuestro círculo de amigos y familiares, así que si ellos me dicen que no funciona, porque lo han probado, por mucho que me diga la televisión, no lo pienso comprar, ya sé que no funciona.

                Me fio de lo que veo y puedo comprobar, no de lo que anuncian.

Puedes invertir horas, y días en crear el anuncio y el folleto perfecto. Hazlo, porque te tienen que conocer y debes divulgar tus productos o servicios, siempre con la mayor veracidad posible y con los argumentos de los resultados.

Puede que los resultados te avalen, y tengas las garantías y los certificados que lo sustenten. Pero si un familiar o un amigo, me dice que no funciona o que no es lo que anuncias, ten por seguro que yo, no lo compraré.  Más del 75% de los consumidores no creen que las marcas digan la verdad en sus anuncios, y hasta que lo comprueben no se van a fiar.

Si un comentario negativo se expande como la pólvora en nuestra contra, una recomendación actúa como acelerador del proceso de posicionamiento, del de compra  e incluso de post-venta, pues ellos mismos ya transmiten el folleto, lo que tú quieres decir. Por eso es tan importante todo lo que venimos diciendo con respecto al cliente. Ellos conforman el ciclo de principio a fin, y vuelta a empezar.

Pero para que todo esto quede patente en los consumidores, debes ser transparente, decir la verdad, y hacerte cargo de los medios necesarios para mostrarte en esta disposición, de que el cliente hable contigo, y lo más importante, sobre ti POSITIVAMENTE, para que sea ellos los que opinen, te abalen, recomienden sin olvidar que también son ellos los que te critican.

Siendo uno más harás que la gente hable de ti

martes, 4 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (6)

Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

6. Del ordenador al “siempre conectados”


Hasta ahora hemos hablado de la continua evolución, y de que los mercados y la red están formados por conversaciones. Pues ya que queda claro el concepto, debemos interiorizarlos.
Esta es nuestra vida, la versión 2.0 de la de nuestros padres y nuestros abuelos, en unas cuantas décadas todo ha cambiado, tanto que ahora podemos ganarnos la vida gracias a esta tecnología, y como Community Managers que somos (en mayor o menor medida) el “siempre conectados” debemos tenerlo muy presente.

No sé cuantos años puedes tener, pero las nuevas generaciones ya vienen con los chips debajo del brazo, y el primer contacto que se hizo con la tecnología era el ordenador de mesa, que estaba en el salón, con una pantalla con un culo que prácticamente ocupaba todo el escritorio. Este era el escenario, la puerta de entrada a este mundo 2.0. Pero esa evolución ha conseguido que la Game Boy o la Nintendo, que era el juguete de los niños, pasara a convertirse  en la Nintendo con wifi, a la Wii o a la PSP o la Play Station 3, que han pasado de  jugar tu solo en tu cuarto o con tus amigos, a poder hacerlo cada uno desde su casa y combatir mano a mano con un ciberamigo del otro lado del planeta.

Parece una tontería, pero es una nueva forma de entrar a la red. Y si miras a los jóvenes el 90% de ellos tienen un teléfono móvil, ya sea una BB, un Iphone o un Smarth Phone. Entérate, para ellos su finalidad no es la de llamar, y lo de jugar… quedó un poco atrás, la mayoría tienen tarifa de datos, porque gracias a ellos pueden hablar con toda su red de amigos, ya sea por el Messenger, facebook, twitter… o cualquier red social. Se consciente que todos ellos no están en sus casas, están en la calle, en el supermercado, de vacaciones, en el instituto… todos ellos tienen acceso a internet desde cualquier parte.

No pensemos que todo esto es cuestión de niños o de jóvenes, la tecnología está alcance de todos y está hecha para nosotros, por eso todos estos dispositivos tienen su propia Store para descargarse las aplicaciones que necesitemos, y no hablamos de juegos, sino de entretenimiento, de aplicaciones que necesitamos para facilitarnos la vida ya sea a nivel profesional como de ocio.

Los directivos, los gerentes, los empleados, el comercial, el frutero… TODOS tienen acceso a internet, ya sea a través de un ordenador o de un móvil. 
¿Solo?

Bien sabes que no es así, si el 2012 fue el año de los netbook,  el 2013 será el año de las tablets de los ipads y de los ebooks. No quiero decir que si no tienes uno de estos quedas obsoleto, lo que quiero decir es que todos ellos vienen con la opción de conectarse a internet a través de una red wifi, bluethood o con un usb con conexión de datos (pincho). Sin olvidarnos de las pda´s por supuesto.

Y esto es lo verdaderamente importante la visión del “siempre conectados no olvides que indistintamente de la edad que tenga el usuario disfrutara de la red en cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y tu labor como CM, es la de saberlo, y ya que eres el que administra la información en la red… saber que no todos los dispositivos leen el mismo formato, y que nuestra página web debe estar configurada de la mejor forma posible para que podamos visualizarla en cualquier dispositivo.

Tal vez pienses que es algo complicado o que no eres un ingeniero informático, decirte que yo tampoco lo soy, y que poco a poco con un poco de interés y de ganas, voy aprendiendo; y aunque hablaremos sobre ello más adelante, puedes ir avanzando sabiendo a que público intentas llegar y cuales son sus puertas para entrar a este mundo digital. 

Ten una visión integral del cliente, y que como tal, quiere… más bien TU QUIERES que él pueda acceder a ti desde cualquier forma o dispositivo, y pensar en los formatos y estándares que más se adapta a tu público objetivo.

Todas las webs, tienen un visión mejor o peor en estos dispositivos, tu labor es hacer que sea visible y accesible aquello que intentas dar a conocer.



24 horas 7 días a la semana, desde cualquier rincón del mundo, se puede acceder a internet, forma parte de él y expándete. 

domingo, 2 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del Marketing (5)


Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.
Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

5. De la publicidad a la experiencia.


Este paso, es bastante fácil de comprender en letras, pero en concepto nos suele costar un poco más. Ya que, normalmente cuando comenzamos a andar por primera vez en el mercado laboral siendo nosotros los responsables de nuestro propio trabajo, ya sea un negocio, un club o tu mismo (con tu imagen porque eres comercial o representante).

Lo que buscamos es que nos conozcan lo antes posible, llegar a todos los lugares y la realidad es que nuestro ímpetu, nuestras ganas de comenzar, nuestra ilusión y sobre todo nuestra impaciencia nos incitan y nos impulsan a un marketing viral en masa, un error típico de novatos, ¿no?

¿Es un error? Bueno si eres un magnate, que tiene presupuesto de sobra para su actividad, pues… no te importará mucho el derroche económico. Pero si eres un currante, con la maleta cargada de ilusión y de esperanzas más que de billetes, mal vamos por ese camino, ¿no?

Así es como yo lo veo, (es mi opinión). Hoy por hoy, hablar sobre crisis financiera es un poco agónico, porque el que más y el que menos la padece, y la cifra de paro es bastante elevada, y ante esta situación siempre hay dos enfoques. Dios… no hay forma de salir de esta (y me quedo en el sillón lamentándome), o bien; Dios... no hay forma de salir de esta sino hago nada para cambiarlo. PERFECTO ya tenemos la actitud, y nuestra mente comienza a dar vueltas y crea una idea, y un impulso de positivismo y actitud y esperanza nos lanzan a por ello de cabeza, y… lo hacemos bien, pero necesitamos clientes, ¿no?

Ahora tienes un producto o un servicio que ofrecer y lo que quieres vender. ¿Qué hacemos? Lógicamente, usar todos los medios  a nuestro alcance y bombardear a nuestros clientes potenciales, con nuestras campañas, nuestro mensaje, lo que ofrecemos, pensando que así llamaremos su atención y que acto seguido comprarán nuestro producto. Tal vez esto, hace unos años, cuando todo era más abundante, era una fórmula posible y de éxito, porque no. 

Pero este tipo publicidad que se supone que haces, como se suele decir va a peso, no haces no medidas de a dónde llega, a cuanta gente, cual su difusión o su impacto. Simplemente tienes una partida de tu presupuesto, sea mayor o menor, para marketing y compras los espacios o los soportes que consideras.

La verdad, si la situación del ejemplo es real, no hay mucho margen para el error, cuando de dinero, pero necesitamos que nos conozcan, que sepan dónde estamos, que hacemos, que ofrecemos.  Y es imprescindible de buscar y encontrar el equilibrio entre ese tipo de marketing en el que le gritamos a los clientes, EH ESTAMOS AQUÍ!!! Y  el marketing, del pescador, utilizando una metáfora.

A que nos referimos con el marketing del pescador, no se llama así eh, pero es para que mentalmente se visualice mejor.  Pues es sencillo, se trata de dejar de seguir a los peces, y asustarlos con las olas del barco, o con nuestro entusiasmo. La pesca deportiva se trata de paciencia, hay que ser paciente (siempre en la justa medida) y los pescadores de altura, también han de usarla, mientras unos trabajan con cañas los otros lo hacen con las redes. Por lo tanto, se trata de dejar de perseguir y comenzar a atraer a los clientes, perdón a los peces.

Nuestro cebo¸ será nuestra estrategia, las múltiples formas que tenemos de darnos a conocer, los instrumentos de pesca, serán todos los medios a nuestro alcance, no se trata de dinero ni de exceso de material, no por tener más vas a tener más éxito, sino saber donde pescar y cómo hacerlo.

El esfuerzo hay que realizarlo en pensar, ¿Dónde están los peces? Mis peces. ¿Cómo voy a encontrarlos? Los medios de comunicación y las formas. ¿Cuál será mi señuelo?  Si la mosca tiene que ser vistosa, nuestro anuncio llamativo, pero… no te vayas a pescar ballenas a un muelle, ni le ofrezcas una lombriz a un bacalao…
Debemos ser consientes de que lo que tenemos es para ciertos peces, porque lo hemos creado para ellos, donde saber donde están y ofrecérselo, hacerle ver que nosotros lo tenemos, y cuando lo necesiten, se acerquen  y una vez que lleguen a nuestras redes, tratarlos con mucho mimo y dejarlos libres de nuevo, volverán, eso sin duda.

Si te tratan bien, estas a gusto, si tienes buenas palabras, buenos gestos… eres un amigo, parte de la familia, un compañero, y no habrá ningún problema en esa relación, ¿no? Haz que tus clientes, formen parte de ese tipo de relación, que sean un club exclusivo y no olvides regalarles tu mejor sonrisa.

Si no olvidas el título del post, de la publicidad a la experiencia, se trata de todo lo que llevamos hablado hasta ahora, donde el cliente es el centro y el motivo de todo tu trabajo, y debes implementar su experiencia y sus necesidades en el proceso, para que se sienta integrado y para que quiera acudir a tus redes, sin miedo a quitarle todo el oxígeno o lo echen  al fuego.

La paciencia, la observación y la dedicación hacen al buen pescador.