lunes, 10 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (9)


Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.


Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

9 Del egocentrismo a la reputación corporativa


Después de todo este camino andado, imagino que el primero de los pasos ya hace mucho que quedo atrás (del mí al nosotros)y que ha quedado muy claro, por eso ahora lo que vamos hablar va un poquito más allá; hablando sobre la reputación corporativa.

Si antes hablamos que el centro son nuestros clientes, no podemos olvidar que los nuestros son los de la competencia y viceversa, y es necesario saber en qué mundo vivimos o al menos que es lo que se habla de nuestra empresa a nuestras espaldas.

Si la tecnología nos da la ayuda necesaria, para llegar a consumidores de cualquier parte del planeta, a nuestra competencia también se le da esa oportunidad y a mayores pueden utilizar una estrategia no muy limpia… los bulos y las mentiras siempre tienen una raíz, no siempre será el vecino de al lado quien diga esas cosas, pero si puede que comience desmontando poquito a poco tu credibilidad, o tus productos o tu notoriedad… no vivimos en un mundo de rosas lleno de pajaritos y unicornios, y mucho menos con la situación económica que estamos atravesando.

Y por eso lo básico no debe desaparecer, si no lo veo no lo creo, o sino no lo leo (tus clientes son tu mejor sello de recomendación) pero puede que tu producto, tu marca, tu servicio…lo que ofrezcas funcione, y que cumplas los objetivos de ventas y todo vaya como la seda, pero… ¿Qué dicen tus clientes de ti? ¿Y los antiguos? ¿Y la competencia?

No olvides que no estamos aislados, ni nosotros ni nadie y las noticias vuelan por la fibra óptica a una velocidad de vértigo, y si es un comentario negativo, mucho más. Imagínate que eres un restaurante, y que exista un bulo sobre la mala higiene del local, o que un cliente haya hecho comentarios negativos sobre el servicio…. Pues… no podemos decir que sea el fin, pero sí que estamos un poco jodidos, (con perdón con la expresión) pero si no somos conscientes de la realidad, es como si tuviéramos una venda en los ojos y poco podremos hacer ante las dificultades que se nos presentes, porque no sabremos que existen.

Por eso mismo, se trata de seguir la reputación de la empresa, negocio o lo que sea por lo que estás en la red, como CM, y escuchar, analizar, tomar nota, aprender y responder. Recuerda que estar en el centro de la vorágine, nos ayuda a estar al loro de lo que sucede. Si fueras capaz de encontrar esos cambios de tendencias y localizar el foco de la información, ya estarías un poco más segura, pero no desesperes, porque todo en esta vida tiene un comienzo y un final.

Que la reputación de tu negocio sea por lo que tus clientes disfrutan de tus productos o servicios. Cuídalos y mímalos. Ellos serán tu mejor carta de presentación para nuevos clientes.

Recuerda realizar tu análisis DAFO: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; pronto le dedicaremos un post únicamente para este análisis pero lo importante es que sepas esas cuatro iniciales.

No dejes de lado a la competencia, y si descubres que hay competencia desleal…pon las cartas sobre la mesa, y toma las medidas necesarias, pero NUNCA, repito NUNCA tomes la justicia por tu mano. Los clientes lo sabrán, y una guerra de precios o de prestigio, lo único que conseguirá será hundirte, dejarte en evidencia por rebajarte a la altura de esas artimañas. Si esa es la realidad, no es delito decirlo.

“No necesitamos criticar a la competencia,
nuestros clientes nos avalan por lo que somos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario