Continuando con esos 10 pasitos
que nos llevarán camino del Marketing.
Vuelvo a mencionarlos, para que
también veáis la cronología: el mi al nosotros, de la interrupción a
la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente:
inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad
a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a
la recomendación, del individuo a
la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la
suposición a la analítica web.
8. del individuo a la comunidad
Sin necesidad de pensar de forma filosófica y sin daros más la
vara con el tema de que lo colectivo gana a lo individual, y que el cliente es
nuestro centro de operaciones, el motivo por el cual generamos beneficios o que
el mercado está formado por conversaciones, porque eso ya está más que escrito.
Lo que quiero dejar en este post, es una pequeña evidencia.
Internet nos da la posibilidad de ser “la plaza del pueblo”. ¿¿?? Sí, ya se que
te has quedado con cara de interrogante. Es simple, piensa que antes de que
existiera la tecnología 2.0, la información pasaba de unos a otros y la
concentración de la misma, ¿donde se localizaba? Pues en los pueblos, solía ser
en la plaza, y en las grandes ciudades en los salones de baile, y es que era
necesario reunirse un grupo considerable de gente, o tener un fajo de billetes,
que te dieran el control de la información, para estar al día.
Pero resulta que la tecnología, nos ha brindado ese gran salto, y
aunque durante un tiempo esta se situaba en pequeños núcleos, como blogs o web,
con comentarios compartidos de ciberamigos, gracias a las redes sociales
podemos decir que esa opinión compartida es difundida logarítmicamente.
Y aunque las herramientas por si solas no generan el movimiento 2.0;
sino que son las que nos ayudan a dar el salto y descubrir el concepto de
comunidad cibernética.
Decirme una sola persona, que conozcáis personalmente, que maneje
un ordenador y esté conectado a la red que no este dentro de una red social,
una cualquiera; o que no forme parte de ningún blog o website o que no siga
ninguno de ellos… pues la verdad es que es bastante difícil por no decir que es
imposible. ¿Verdad?
Esto es debido, a que como consumidores, descubrimos las ventajas
y los beneficios de entrar y de pertenecer
a este mundo 2.0 ( aun pequeño coste, en ocasiones de nuestra
privacidad) y en distintas variedades, y es que fundamentalmente nos reportan 3
beneficios.
-
Las utilizamos para comunicarnos. No necesito estar físicamente en
un sitio para hablar con un amigo, puedo conversar con familiares de otra
ciudad, incluso de otro país o continente, sin mayor que necesidad de tener un
pc y una línea adsl que me genere la posibilidad de transmitir mis datos. (los
informáticos dirán otros términos, simplemente tener Internet :P)
-
Generan comunidad. El poder compartir tus pasiones, tus hobbies,
expresarte libremente tal y como tu eres, y conocer a gente que comparta las
mismas aficiones o deseos, nos da la oportunidad de generar una comunidad, y
estar con nuestros amigos del ciberespacio. En ocasiones llegando a conocerse y
formando una relación de amistad física y un poco más real.
- Y cooperación. Bueno pensar en el trabajo, en el ocio. Al fin y al
cabo estas haciendo cosas con mas gente, compartiendo, o trabajando…
¿Es
algo muy sencillo verdad?
Simplemente
con esto, lo que quiero dejar claro es que tras nuestra pantalla hay millones
de personas muy dispares y con unos gustos peculiares y diferentes a los
nuestros y otras que son como almas gemelas, o que serían perfectas para formar
parte de nuestra comunidad así que, nuestro trabajo es la de localizarlos,
tanto a unos como a otros, dependidendo de lo que vuestra empresa, web o
producto precise. Pensar vuestra estrategia, y con respecto a la información no
ser cuadriculados, la innovación y la espontaneidad suelen ser los empujones
necesarios para un halo de creatividad y que los seguidores de nuestro web site
o red social se fijen en nuestra información, spot, anuncio o nuestro espacio cibernético.
Todos los consumidores para una marca, y una marca para todos los consumidores
Todos para uno y uno para todas.
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