Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la
cronología: el mi al nosotros, de
la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del
cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”,
del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo
a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.
6. Del ordenador al “siempre conectados”
Hasta ahora hemos hablado de la continua evolución, y de que
los mercados y la red están formados por conversaciones. Pues ya que queda
claro el concepto, debemos interiorizarlos.
Esta es nuestra vida, la versión 2.0 de la de nuestros
padres y nuestros abuelos, en unas cuantas décadas todo ha cambiado, tanto que
ahora podemos ganarnos la vida gracias a esta tecnología, y como Community
Managers que somos (en mayor o menor medida) el “siempre conectados” debemos
tenerlo muy presente.
No sé cuantos años puedes tener, pero las nuevas
generaciones ya vienen con los chips debajo del brazo, y el primer contacto que
se hizo con la tecnología era el ordenador de mesa, que estaba en el salón, con
una pantalla con un culo que prácticamente ocupaba todo el escritorio. Este era
el escenario, la puerta de entrada a este mundo 2.0. Pero esa evolución ha
conseguido que la Game Boy o la Nintendo, que era el juguete
de los niños, pasara a convertirse en la
Nintendo con wifi, a la Wii o a la PSP o la Play Station 3, que han pasado
de jugar tu solo en tu cuarto o con tus
amigos, a poder hacerlo cada uno desde su casa y combatir mano a mano con un
ciberamigo del otro lado del planeta.
Parece una tontería, pero es una
nueva forma de entrar a la red. Y si miras a los jóvenes el 90% de ellos tienen un teléfono móvil, ya sea una BB, un
Iphone o un Smarth Phone. Entérate, para ellos su finalidad no es la de llamar,
y lo de jugar… quedó un poco atrás, la mayoría tienen tarifa de datos, porque
gracias a ellos pueden hablar con toda su red de amigos, ya sea por el
Messenger, facebook, twitter… o cualquier red social. Se consciente que todos
ellos no están en sus casas, están en la calle, en el supermercado, de
vacaciones, en el instituto… todos ellos tienen acceso a internet desde
cualquier parte.
No pensemos que todo esto es
cuestión de niños o de jóvenes, la tecnología está alcance de todos y está
hecha para nosotros, por eso todos estos dispositivos tienen su propia Store para descargarse las aplicaciones
que necesitemos, y no hablamos de juegos, sino de entretenimiento, de
aplicaciones que necesitamos para facilitarnos la vida ya sea a nivel
profesional como de ocio.
Los directivos, los gerentes, los
empleados, el comercial, el frutero… TODOS tienen acceso a internet, ya sea a
través de un ordenador o de un móvil.
¿Solo?
Bien sabes que no es así, si el
2012 fue el año de los netbook, el 2013 será el año de las tablets de los ipads y de los ebooks. No quiero decir que si no tienes
uno de estos quedas obsoleto, lo que quiero decir es que todos ellos vienen con
la opción de conectarse a internet a través de una red wifi, bluethood o con un
usb con conexión de datos (pincho). Sin olvidarnos de las pda´s por supuesto.
Y esto es lo verdaderamente
importante la visión del “siempre conectados” no olvides que
indistintamente de la edad que tenga el usuario disfrutara de la red en
cualquier lugar y en cualquier dispositivo, y tu labor como CM, es la de
saberlo, y ya que eres el que administra la información en la red… saber que no
todos los dispositivos leen el mismo formato, y que nuestra página web debe
estar configurada de la mejor forma posible para que podamos visualizarla en
cualquier dispositivo.
Tal vez pienses que es algo
complicado o que no eres un ingeniero informático, decirte que yo tampoco lo
soy, y que poco a poco con un poco de interés y de ganas, voy aprendiendo; y
aunque hablaremos sobre ello más adelante, puedes ir avanzando sabiendo a que público intentas llegar y cuales son sus puertas para entrar a este mundo digital.
Ten una visión integral del
cliente, y que como tal, quiere… más bien TU QUIERES que él pueda acceder a ti
desde cualquier forma o dispositivo, y pensar en los formatos y estándares que
más se adapta a tu público objetivo.
Todas las webs, tienen un visión mejor o peor en estos dispositivos, tu labor es hacer que sea visible y accesible aquello que intentas dar a conocer.
24 horas 7 días a la semana, desde cualquier rincón del mundo, se puede acceder a internet, forma parte de él y expándete.
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