miércoles, 12 de diciembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (10)



Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el mi al nosotros,  de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

10. de la suposición a la analítica web.

SÍ, por fin, ya sé que parece un poco rallante el tema, pero míralo por el lado positivo, ya estamos finalizando este camino, y en este último pasito se hablaría sobre la analítica… pero personalmente me parece un poco profesional si nos adentramos minimante en ello, por lo que simplemente lo mencionare. Hay personas mucho más especializadas que yo en el tema, que si quisieran compartir sus conocimientos con nosotros le agradecería que dejara algún comentario.

Solo deciros, que hasta que no existía internet, los medios de comunicación: radio, televisión y prensa, tenían unos instrumentos estadísticos para saber a cuanto público llegaban. Para la televisión, es mucho más fácil con el share, medir su audiencia, y aunque en cierto modo , la radio también puede utilizar unos medios estadísticos similares, para conocer cuantas radios están encendidas, cual es su franja horaria donde más oyentes sintonizan su emisora… la prensa lo tiene un poco más difícil, un periódico sabe perfectamente cuáles son sus ejemplares vendidos, pero jamás sabrá la difusión de sus noticias, ya que un periódico no implica necesariamente un lector, ejemplo claro, mitad de la mañana en una cafetería en cualquier lugar del mundo, todo el mundo se rifa el periódico para acompañar su café; y las revistas….ejem, las peluquerías.

¿Y tú qué? Eh!!! Con una página web o un blog… lo que el website te ofrece es el número de visitantes que entran en tu url, y poco más. ¿Y con eso puedes hacer un análisis? JA, perdona que me ría.

Pero independientemente de que seas, una web de un comercio, o un supermercado, o una tienda de ropa, o una web de hoteles que opera online… o lo que sea que ofrezcas a la red, o tu trabajo como CM en las redes sociales, debe ser medido y analizado, para conocer si realmente el trabajo que haces tiene impacto, si tus clientes entran en tu espacio para conocerlo y que noticias tienen mayor repercusión o difusión.

Tal vez, yo no pueda daros las mejores herramientas para este análisis, pero lo que si os puedo decir, es que hay páginas que solo con registraros en su plan gratuito para que veías como funcionan, y si os gusta contratar el plan Premium que conlleva coste, analizar así por ejemplo, el número de visitas diarias a vuestra web, cual es la pagina que más visitas tiene, cuales son los más visitados y más comentados, cual es los menos interesantes… y de igual forma sucede en las redes sociales, conocer cuál es el perfil que más comenta, el que cliquea más en vuestra página. Información muy valiosa si recuerdas uno de los primeros post de este blog, en el que nos dice que localizar el ombligo de la red, te hace tener una mayor difusión.

Todas estas herramientas están ahí para ti, en distintos portales y con muy diversas opciones, por lo que yo os invito a que escribáis en vuestro buscador más popular, este tipo de herramientas y que le dediquéis un poco de tiempo a comparar entre dos o tres páginas para ver cual os ofrece lo que realmente queréis y necesitáis analizar.

No es un trabajo informático intensivo, ni necesitas hacer un máster en estadística o matemáticas ni mucho menos, los resultados suelen ir acompañados de un gráfico, muy intuitivo, porque lo visual nos ayuda bastante más a comprender a la información. Aunque siempre está el apartado con letra, a modo resumen, para que podáis añadirlo a vuestro plan de trabajo o de rendimiento y así poder analizar en cierto modo, la notoriedad de vuestro trabajo.

Pero la verdad es que el cliente, el consumidor es el que realmente marca tu marketing, tus actuaciones y el que te exige en cierto modo que el contenido sea de una u otra forma, ya que la vivencia en el consumo es primordial para él, y lo importante es que esa vivencia, esa experiencia la comparte en la red con su comunidad y la difunde, llegando a más posibles clientes.

Pero todo esto simplemente son unas directrices de los cambios o evoluciones, unos pasos encaminados a un comienzo del Marketing, unos primerizos pasos muy sencillos que si quieres puedes tomar…sino, lo harán otros.
El mercado está en continua evolución, no te quedes atrás,es una carrera de fondo no te sirve con un sprint.
….si le das un pescado comerá hoy,
si le enseñas a pescar comerá siempre…

1 comentario:

  1. Hoy día el marketing online y digital es una de las tareas con mas demanda hay poca información acerca de esta tarea y es poca conocida como la labor del SEO en un sitio para optimizar y posicionar son tareas distintas pero tienen la misma función hacer reconocer el producto, marca o servicio

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