lunes, 26 de noviembre de 2012

10 pasos, camino del marketing (2)



Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del Marketing.

Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología: el MI al NOSOTROS, de la interrupción a la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente: inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación, del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de la suposición a la analítica web.

No olvidemos LA CONTINUA EVOLUCION así que comencemos,  si os parece.

2. De la interrupción a la conversación

Habitualmente se hacen estudios de mercados sobre anuncios en los medios de comunicación, haremos alusión a un estudio que se hizo en España, tan solo en la televisión, en que en un día estamos expuestos a casi 2000 anuncios, en la caja tonta, de los cuales vemos a penas 50, ¿y de esos, cuantos recordamos? ¿3? ¿4? Calcular el porcentaje sería un suicidio porque da risa. 

Si esa es la realidad en la televisión, ¿Cuál será la de la de la red, teniendo en cuenta que todas las paginas hay anuncios, en las redes sociales también, en el email…? Tan solo con abrir el explorador ya vemos anuncios…

Se trata de dejar huella en el cliente, que se acuerde de nosotros POSITIVAMENTE, y que nos tenga en mente cuando nos necesite. Intentar conseguir esto a través del “Marketing viral”, la exposición continua de anuncios no tendrá mucho éxito, ¿no crees? Tu mismo eres el mejor ejemplo, ¿de cuantos anuncios te acuerdas y a cuales vas a consumir????
Por eso es imprescindible la evolución hacia una nueva forma para transmitir nuestro mensaje, nuestra marca o producto a nuestros clientes.

Desde el principio hemos dejado claro que tanto la red como los mercados están basados y creados en él la conversación y en la comunicación; y que esta conversación va paralela a la era informática e internet, y si están conectados constantemente, significa que constantemente tenemos la posibilidad de hablar con ellos y ser más cercanos. 

Un CM profesional o “light” como hemos dicho que somos, no habla con toda su agenda de contactos o de seguidores, pero si tiene una relación de cercanía con ellos, ya sea a través de foros, blogs… se trata de escucharles y conversar, saber cuáles son sus aficiones, sus gustos, sus deseos demostrando nuestro interés en lo que dicen y como lo dicen.

Si esto lo ves irrelevante, ellos son tus clientes, nadie mejor que ellos te dirán lo que necesitan y quieren. Ahí tienes un estudio de mercado directo. Además de que sus palabras no estarán sesgadas, ni las opiniones filtradas, desde el consumidor a tus oídos….bueno a tus ojos.

Pero no significa que al becario (en una pyme) o a tu sobrino (en tu negocio) sean unos mandados y les ordenes “chico escribe ahí cuatro frases en el blog”.  O enviarle a tu agenda de contactos que se han suscrito a tu Newsletter un email de marketing… ellos ya están suscritos a tus actualizaciones, a lo que les dices, quieren sentirse escuchados y entendidos, respaldados de algún modo y ser diferenciados. No una oveja en el rebaño.

Por eso es necesario identificar quiénes son tus clientes, donde están y cuáles son sus hábitos en Internet, ahora que ya lo sabes, debes ganarte su respecto y ser uno de ellos. Y desde las distintas redes sociales lo tienes bien fácil, pues podemos seguir y ver sus actualizaciones, ya sea a través de fotografías o texto, o noticias.

La retroalimentación de información es fundamental en este mundo del CM. Recuerda que vives en la red y que la tecnología está a tu disposición para saltar montañas y cruzar océanos. 

El saber no ocupa lugar en el cerebro, si espacio en la estantería y bytes en el ordenador.

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