Continuando con esos 10 pasitos que nos llevarán camino del
Marketing.
Vuelvo a mencionarlos, para que también veáis la cronología:
el MI al NOSOTROS, de la interrupción a
la conversación, de la iniciativa propia a la iniciativa del cliente:
inteligencia colectiva, del producto al engagement, de la publicidad a la
experiencia, del ordenador al “siempre conectados”, del folleto a la recomendación,
del individuo a la comunidad, del egocentrismo a la reputación corporativa y de
la suposición a la analítica web.
No olvidemos LA CONTINUA EVOLUCION así que comencemos, si os parece.
2. De la interrupción
a la conversación
Habitualmente se hacen estudios
de mercados sobre anuncios en los medios de comunicación, haremos alusión a un
estudio que se hizo en España, tan solo en la televisión, en que en un día estamos
expuestos a casi 2000 anuncios, en la caja tonta, de los cuales vemos a penas 50,
¿y de esos, cuantos recordamos? ¿3? ¿4? Calcular el porcentaje sería un
suicidio porque da risa.
Si esa es la realidad en la televisión, ¿Cuál será la
de la de la red, teniendo en cuenta que todas las paginas hay anuncios, en las
redes sociales también, en el email…? Tan solo con abrir el explorador ya vemos
anuncios…
Se trata de dejar huella en el
cliente, que se acuerde de nosotros POSITIVAMENTE, y que nos tenga en mente
cuando nos necesite. Intentar conseguir esto a través del “Marketing viral”, la
exposición continua de anuncios no tendrá mucho éxito, ¿no crees? Tu mismo eres
el mejor ejemplo, ¿de cuantos anuncios te acuerdas y a cuales vas a
consumir????
Por eso es imprescindible la evolución hacia una nueva forma para transmitir nuestro mensaje, nuestra marca o producto a nuestros clientes.
Desde el principio hemos dejado claro que tanto la red como
los mercados están basados y creados en él la conversación y en la
comunicación; y que esta conversación va paralela a la era informática e
internet, y si están conectados constantemente, significa que constantemente
tenemos la posibilidad de hablar con ellos y ser más cercanos.
Un CM
profesional o “light” como hemos dicho que somos, no habla con toda su agenda
de contactos o de seguidores, pero si tiene una relación de cercanía con ellos,
ya sea a través de foros, blogs… se trata de escucharles y conversar, saber cuáles
son sus aficiones, sus gustos, sus deseos demostrando nuestro interés en lo que
dicen y como lo dicen.
Si esto lo ves irrelevante, ellos son tus clientes, nadie
mejor que ellos te dirán lo que necesitan y quieren. Ahí tienes un estudio de
mercado directo. Además de que sus palabras no estarán sesgadas, ni las opiniones
filtradas, desde el consumidor a tus oídos….bueno a tus ojos.
Pero no significa que al becario (en una pyme) o a tu
sobrino (en tu negocio) sean unos mandados y les ordenes “chico escribe ahí cuatro frases en el blog”. O enviarle a tu agenda de contactos que se han
suscrito a tu Newsletter un email de marketing… ellos ya están suscritos a tus
actualizaciones, a lo que les dices, quieren sentirse escuchados y entendidos,
respaldados de algún modo y ser diferenciados. No una oveja en el rebaño.
Por eso es necesario identificar quiénes son tus clientes,
donde están y cuáles son sus hábitos en Internet, ahora que ya lo sabes, debes
ganarte su respecto y ser uno de ellos. Y desde las distintas redes sociales lo
tienes bien fácil, pues podemos seguir y ver sus actualizaciones, ya sea a
través de fotografías o texto, o noticias.
La retroalimentación de información es fundamental en este mundo del CM. Recuerda que vives en la red y que la tecnología está a tu disposición para saltar montañas y cruzar océanos.
El saber no ocupa lugar en el cerebro, si espacio en la
estantería y bytes en el ordenador.
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